viernes, 3 de mayo de 2019

1. PRIMERA PRESENCIAL

1.1 TECNOLOGÍA
 Se conoce a la tecnología como un producto de la ciencia y la ingeniería que envuelve un conjunto de instrumentos, métodos, y técnicas que se encargan de la resolución del conflicto.


 También suele denominarse como tecnología la jerga de determinada ciencia o campo de conocimiento.

Por otro lado, la tecnología también se refiere a la disciplina científica enfocada en el estudio, la investigación, el desarrollo y la innovación de las técnicas y procedimientos, aparatos y herramientas que son empleados para la transformación de materias primas en objetos o bienes de utilidad práctica.
En el sentido industrial, tecnología engloba el conjunto de procedimientos o instrumentos que intervienen en la fabricación de determinado producto, por ejemplo, “la tecnología de la leche”.
En el ámbito ambiental, la tecnología se emplea para conservar el ambiente natural y hacer uso de sus recursos.



Separador de Lectura


ESTRATEGIA DE ENTRADA



Los niños pintaran el dibujo que se observa en la servilleta de papel.
 




Enfoques de la tecnología

  Enfoque instrumental o artefactual:
"La concepción artefactual o instrumentista de la tecnología es la visión más arraigada en la vida ordinaria. Se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas" (González, et al., 1.996: 130). A lo que se puede añadir, que son resultado del conocimiento técnico, bien sea que se trate de técnicas empíricas, en el caso de los artefactos artesanales, como de tecnologías que usan la ciencia, en el caso de los artefactos industriales (Quintanilla, 2.001).



Enfoque cognitivo
 Considerar a la tecnología como ciencia aplicada ha influido también en presupuestos filosóficos que reducen la tecnología a: un conjunto de reglas tecnológicas; las reglas tecnológicas serían consecuencias deducibles de las leyes científicas; el desarrollo tecnológico dependería de la investigación científica (Niiniluoto, 1.997, citado por García, et al., 2.001).







Principios de la tecnología educativa

 Técnica: Come Cocos


Acróstico de la Tecnología Educativas




Tecnología es todo lo que hace nuestra vida más fácil.
Expertos dicen que es más efectiva.
Continuidad de pensamientos
Nos proporciona distintos u
Otros medios de aprendizaje.
Los materiales educativos son más interactivos.
Ofrecen una experiencia real que estimula la actividad por parte de los alumnos.
Generalmente se entiende más rápido.
Inundación de conocimiento.
Aplicaciones de la tecnología educativa son diversas.

Empieza a usarse en los 50 del siglo pasado.
Donde quiera hay tecnología.
Une elementos de distintos tipos por ejemplo:
Computadoras, pizarras eléctricas y calculadoras.
Ayuda a disminuir el uso de los recursos naturales.
Todo un mar de posibilidades.
Interesante para los estudiantes.
Ventanas de oportunidades se
Abren con el conocimiento en la tecnología.





Selección de Tecnología 
Trifoliar:






Plan para Diseñar Material Educativo
 

 Banco de Imagenes
 Animales


·

  • ·         Acuáticos
  • ·         Aéreos
  • ·         Terrestres































CONCLUSIÓN

"Para que las altas tecnologías se instalen en la escuela, el profesor tiene que conocer el potencial de los distintos medios, estar persuadido de su utilidad como ayudas instrumentales, ser capaz de decidir cuál o cuáles de ellos son los más adecuados en las diferentes situaciones didácticas, conocer sus modos de aplicación y evaluar su eficacia".

En la actualidad nos enfrentamos a una sociedad que exige cada vez más de los individuos, tanto laboral como socialmente. Es por esto que el objetivo de la educación es principalmente formar individuos, que podrán desarrollarse en un sistema de competencias. La ciencia y la tecnología, ofrecen una infinidad de herramientas tecnológicas que pueden apoyar al profesor en su desempeño laboral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario